La definición de salud laboral según la OMS: Es también un estado de bienestar, donde la capacidad laboral del individuo se desarrolla de una manera adecuada dando al trabajo y a la vida un mayor sentido.
La perspectiva salutogénica: ¿Qué factores influyen para crear un medio ambiente laboral saludable?
Que tienen que ver con el individuo
Que tienen que ver con el grupo
Que tiene que ver con la entidad y su organización
Balance entre trabajo y individuales vida privada
Sentido de pertenencia
Comprensión y capacidad de adaptación a la realidad.
Capacitación-autoconfianza
Estratégias de Coping o capacidad de afrontar conflictos.
Saber poner los límites
Responsabilidad de cuidar de su propia salud y bienestar
Tiempo de reflexión
Tiempo de recreación
Factores salutogénicos a nivel grupal:
Respeto mutuo, saber escuchar.
Comunicación directa, “hablar con el compañero y no sobre el compañero”.
Responsabilidad recíproca: “Somos el medioambiente de los demás”.
Responsabilidad de conducción colectiva, “saber quién, qué y porqué?”
Brindar apoyo mutuo en momentos de crisis personal.
Definición de objetivos clara y transparente.
Organización, estructura y roles definidos y conocidos.
Ambiente creativo, no permisivo.
Ambiente abierto a polémicas dentro del marco de los objetivos.
Apoyar la formación contínua.
Actitud orientada a la promoción y prevención.
Planes de rehabilitación.
Condicionantes psico-sociales del medio ambiente laboral:
El contenido/objetivo del trabajo
Su organización y estructura
Contactos sociales y profesionales
Apoyo tecnológico
Planta física adecuada
Las relaciones interpersonales en el ambiente laboral:
Clima de respeto y tolerancia
Roles definidos
Espacios formales de diálogo
Dar y recibir críticas
Líderes informales
Manejo de los conflictos
Mobbing - acoso moral
Acoso sexual
”El jefe soñado por todos”
Corazón caliente y los pies sobre la tierra
Inteligente, capaz, saber conducir.
Amable, generoso, contemplador.
Moderadamente exigente
Síntomas de recarga estrés laboral:
Pérdida de interés, pasividad, inefectividad.
Irritación, ambiente de disconformidad
Problemas de cooperación y comunicación
Conversaciones conspirativas de corredor
Sospechas y descreimiento
Bandos y luchas de poder
Certificaciones por enfermedad repetidas
Signos individuales de estrés: (Alexander Persky)
Signos somaticos o fisicos Signos psiquicos o emocionales. Signos cognitivos
Dolor muscular, jaquecas, mareos, Problemas de sueño, pérdida de Problemas de memoria y de
tinitus, infecciones repetidas, energía, desinterés, perdida de concentración,dificultades de
problemas gástricos, taquicardias, entusiasmo o alegría, depresión. focalizar, de instrumentar.
cansancio.
Como desarrollar el medio ambiente psicosocial laboral:
Encuestas individuales y/o grupales
Trabajo grupal
Entrevista individual de desarrollo
Ronda psicosocial
El trabajo sistemático para mejorar el medioambiente laboral debería estar reglamentado en la ley.
Ejemplo: Exigencias de la Ley de Medioambiente Laboral de Suecia:
El empleador: Los empleados:
Debe impulsar las medidas necesarias Deben colaborar en la mejoría del medioambiente
para evitar los riesgos de salud laboral llevando adelante las desiciones tomadas
física y psíquica de los empleados. en ese sentido.
Reglas éticas:
Discutir situaciones de riesgo, principios, áreas problema, no hacer críticas personales.
Respetar el secreto profesional y no comentar lo discutido por fuera del ámbito.
Hacer críticas constructivas y llevar adelante propuestas de mejora.
Escuchar como quisieras ser escuchado.
Documentar para poder hacer el seguimiento de las propuestas de cambio y mejoras.
Adaptado del trabajo de la Dra. Elvira Ciganda
Landstingshalsan-Orebro-Suecia
2009



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